Translate

domingo, 19 de junio de 2011

El Pinar del Hierro (Chiclana de la Frontera)

    Imaginénse un bosque que se encuentra muy cercano a una autovía costera que sirve de conexión entre las múltiples localidades turísticas, las distintas playas de la zona (saturadas en verano) y algún que otro polígono industrial. A priori, la riqueza del paisaje, y de su fauna y flora, puede parecer cercenado y hasta escasa a primera vista; pero todo cambia con una vista más detenida de la zona. ¿Que impresión tendrían si les comentara que éste bosque concentra más endemismos vegetales que varios países de Europa juntos (23 de éste bosque por 5 de Reino Unido y 15 de Alemania, por ejemplo)?. En un principio, todos pensaríamos que el espacio debiera estar protegido, al menos con la figura de paraje natural, ya que el bosque en sí, no supera las 60 hectáreas. Pero parece que para los tecnócratas de la moderna economía hotelera e inmobiliaria la foresta no merece protección alguna, lo peor, es que desde la Junta de Andalucía no se ha hecho ni el más mínimo avance legislativo para salvar uno de los bosques más valiosos de nuestro país. Tampoco el antiguo ayuntamiento (ya veremos lo que hace el nuevo) de Chiclana de la Frontera ha hecho lo más mínimo por el mismo, ya que ha preferido seguir jugando al Monopoly con las parcelas que le iban quedando después de casi urbanizar su enorme término municipal. Nadie tiene interés. Pero al final, tras presiones de los grupos ecológistas locales, se ha llegado a la cordura, y la buena noticia llegó en forma de resolución judicial, el Tribunal Supremo de Andalucía con una sentencia obligaba a restaurar la zona (ya se estaban talando árboles) y conservarla, pero aún así, sigue en el PGOU de Chiclana como suelo urbanizable.
    Del valor del pinar lo voy a explicar con datos objetivos, y ya luego, que cada uno saque sus conclusiones:
 - Casi 400 especies vegetales, que es un tercio de la provincia.
 - Aunque el pino piñonero sea mayoritario existe gran variedad arbórea, encontrándose, por ejemplo, alcornoques en los rincones más húmedos
 - 23 endemismos vegetales, algunos con su última población provincial
 - Una rica fauna de invertebrados: 83 especiales de coleóptera copráfagos, 28 especies de tenebrionidae y 13 de meloidae.
 -  22 especies de mamíferos
 - 100 de aves (40 reproductores y 60 en pasos migratorios)
 - 19 de reptiles, entre ellos el Camaleón (en Peligro de Extinción)
 - 7 de anfibios
  Creo que los datos hablan por si sólos de la importancia de un paraje que de encontrarse en otro lugar ya hubiera recibido algún grado de protección que aquí se le niega, "por el bien del desarrollo". Cuanto mal nos ha hecho ésta frase que nosotros mismos nos hemos creído. Recomiendo así, que visiten el lugar, hagan senderismo, y lo den a conocer, porque sólo el difusión de los valores naturales de éste espacio permitirá salvarlo de una destrucción de la que, por ahora, se ha salvado. Ya que la ignorancia, con respecto a éstos terrenos, es una fiel aliada de los especuladores. Un saludo desde el sur.



Desde fuera se observa la espesura del bosque

Prado y pinar


Una riqueza natural como ésta no puede perderse por el capricho de unos pocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario