Translate

domingo, 20 de mayo de 2012

Arquitectura contemporánea en Cádiz

 Hace cosa de una semana los dos principales periódicos locales de la zona sacaron a portada una noticia que tenía que ver con el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cádiz: la fachada de la Escuela de Naútica se librará del derribo. Y gracias a Dios. Dias anteriores los mismos diarios anunciaban el ya inminente derribo de otro edificio que ha formado parte de la urbe: la antigua Comandancia de Marina. Las suertes y los estilos de ambos edificios son dispares, pero los dos me han servido como coartada para hablar hoy de un patrimonio que se encuentra infravalorado en la ciudad de Cádiz, y que sin embargo, tiene un indudable atractivo a poco que se explore. Me refiero a la arquitectura contemporánea. La localidad, que es rica en historia, y que concentra en su casco antiguo edificios de distintas épocas de notable interés, ha sabido también conservar ejemplos de sus modernos edificios, pero los ha relegado, en cambio, a un papel muy secundario dentro de la órbita cultural de la ciudad. Hay que decir que cuando me refiero a edificios "modernos", aludo a los que son propios ya, del siglo XX, principios, mediados y hasta años ochenta. De los de la década de los noventa en adelante, serán otras generaciones las que refieran a su valor. Sin más preámbulos empiezo a exponer unos cuantos que me vienen ahora mismo a la cabeza, remitiendo al lector a exponer alguno que se me haya pasado por alto en la zona de comentarios que se encuentra abajo justo del artículo, para así poder ser añadido si lo desea.

  - El edificio Fénix: empezaré por mi favorito. Éste pequeño rascacielos fue construído en el año 1.957 para la compañía de Seguros Fénix, y durante cierto tiempo tuvo la marca de ser el edificio más alto de Andalucía. Coronado por la famosa estatua del Fénix, que solían tener todas las construcciones mandadas a edificar por la citada aseguradora. Hoy es sede del Diario de Cádiz, y entre las anécdotas más famosas se halla la sonada caída de la estatua (que pesa unas toneladas) a causa de un temporal de viento. Precipitándose a una parada de autobuses que tenía justo debajo, aplastando uno de éstos vehículos. Gracias a Dios, no hubo víctimas. De aspecto norteamericano, el edificio presenta cierto parecido con la Torre de España, de la capital madrileña, pero ésto es algo muy subjetivo, y es una opinión personal. Lo que no cabe duda, es que ambas, más o menos fueron construídas en la misma época. 









 















  

  - El edificio Trocadero: se encuentra situado justo al lado del anterior edificio. Y fue construído entre 1.949-50 por Sánchez Esteve, arquitecto del que más adelante hablaré. De aspecto puramente racionalista, guarda cierto parecido con los edificios de la misma época del norte y centro de Europa. De donde el citado arquitecto tomó ciertas directrices personales en su arquitectura.





  - El edificio Transmediterránea: se encuentra situado en el mismo paseo que los dos anteriores edificios, dando cara al muelle al que tanta vinculación tuvo su compañía. Fue construída por el mismo arquitecto, con formas racionalistas en 1.940, para ser sede de la compañía naviera de la que aún conserva su nombre. Fue el primer edificio contemporáneo protegido en la ciudad.


  - Colegio Campo del Sur: construído por el mismo arquitecto en sus primeros tiempos (1.930-38). Tiene aún características propias del regionalismo, que ahonda en la tradición barroca gaditana.

  - Cine Municipal: construído, también, por el mismo arquitecto, entre los años 1.930 y 35. Es uno de los más antiguos en tomar la corriente racionalista, y también de los más puros, arquitectónicamente hablando. Tiene, al igual que el edificio Trocadero, influencias europeas.



  - El Olivillo: antiguo centro de salud. Fue construído por el mismo arquitecto en el año 1.942. Hoy dia en estado de abandono, pertenece a la Universidad de Cádiz, la cual tiene en proyecto recuperarlo para distintas dependencias e infraestructuras necesarias para el campus local. 

  - Aulario Simón Bolívar: situado justo frente al anterior edificio, fue sede de la antigua facultad de empresariales, y de la titulación de secretariado. Hoy forma parte de la facultad de ingeniería. Tiene la típica arquitectura racionalista de influencia europea del Cádiz de mediados de siglo pasado.



  - Escuela Marítima- Pesquera: el antiguo edificio de Naútica, al que hacía referencia en el primer párrafo de la entrada, es una construcción relativamente reciente, pero de enorme personalidad, algo que le ha servido para su protección. Fue edificado en los años setenta del siglo pasado, y su fachada imita el puente de un barco.



  - Hospital de Mora: antiguo hospital que fue edificado a principios del siglo pasado, y muestra una transción clara entre el romanticismo tardío, y el modernismo de influencia francesa colonial. Actualmente es la sede de la faculta de Empresariales. Se conserva íntegro, con un enorme patio que se encuentra presidido por una capilla de corte romántico que imita los estilos arquitectónicos medievales.




  - Balneario de la Palma: situado en la playa de La Caleta, fue construído en los años veinte del siglo pasado, con directrices modernistas y regionalistas, aunque tomando ya, elementos racionalistas, como el uso del hormigón armado. Actualmente es sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. Aquí se han rodado escenas de varias películas, como Alatriste, La Carta Esférica o James Bond: Muere otro día.




  












  -  Edificio de Correos: situado en la Plaza de las Flores, es una construcción simbólica en la ciudad. Aunque cuando fue construída tuvo polémica entre los gaditanos, pues se afirmaba que rompía la dinámica arquitectónica de la localidad. Hoy día es una de las estampas más típicas de la ciudad. Fue edificado en 1.925, siguiendo patrones regionalistas, cuyas influencias procedían de la cercana ciudad de Sevilla, que por aquellos tiempos, venía celebrando una exposición internacional (1.929). También adopta formas modernistas. 

 

  - Casa Mayol: la obra cumbre del modernismo gaditano, se adapta, no obstante, a la forma de un edificio anterior, con la típica estructura tradicional de la localidad.  Fue construída en 1.920, y es obra de José Romero. Su exterior es llamativo por su colorido, pero su interior, es sencillamente, espectacular.



  - Banco de Aramburu: aunque es un edificio barroco en origen, pero tiene reformas modernistas en su fachada, así como en ciertas zonas de su interior. También hay azulejos y decoración regionalista. En la imágen, la casa de la izquierda.



  - Audiencia Provincial: la sede de los principales juzgados de la provincia, es un edificio que tiene corte neoherreriano. Una arquitectura típica de los edificios oficiales de los años cuarenta y cincuenta.

  - Comandancia de Marina: otro edificio de corte neoherreriano. Es la construcción a la que antes hacía referencia, y que pronto será demolido, es el que peor suerte ha corrido de todos. 



  - Aduana Nueva: situada frente al anterior edificio se encuentra éste, que tiene también corte neoherreriano. Si bien recibe ciertas influencias madrileñas. De aspecto impresionante en su fachada, ha sido salvado in extremis gracias al movimiento ciudadano.


  - Estación vieja: obra regionalista del año 1.909, es el máximo exponente de la arquitectura del hierro en la ciudad. Actualmente está en proceso de reformas para ser convertida en un centro comercial. Se encuentra situada detrás del anterior edificio.



  - Mercado de la Merced: situado en el corazón del barrio de Santa María, es un antiguo mercado, hoy sede del centro cultural del Flamenco. Y es otro exponente de la arquitectura del hierro. Construído a principios del siglo XX.



  - Depósitos de Tabacalera: construídos a principios de siglo XX para almacenar los productos tabaqueros de la, por aquel tiempo, pujante industria de la ciudad. Tiene estructuras y decoración regionalistas. 


 Con la intención de no aburrir más al personal, prefiero terminar aquí la relación de edificios contemporáneos de Cádiz que revisten cierto interés, aunque por ello, me tenga que olvidar de otros, no menos interesantes. Pero sería injusto dejarme en el tintero antes de terminar, sino hago una breve reseña del arquitecto que más hizo por el Cádiz del siglo XX: Antonio Sánchez Esteve. Quien, como se observa, construyó gran parte de los edificios que hoy he señalado, así como otras obras importantes, como la apertura de los arcos de las murallas de Puertas de Tierra, para facilitar la entrada y salida del tráfico de la zona nueva a la vieja. No es baladí ésto que acabo de remarcar, pues gracias a su ingenio, se logró salvar unas murallas, que de no ser por él, hubieran acabado desapareciendo. Nacido en Cádiz en 1.897, fue el máximo representante del racionalismo de la zona. Pues expandió su arquitectura, especializándoce en los cines, por distintos rincones de Andalucía. Obras suyas son: el Cine Almirante de San Fernando (Cádiz), el Cine Torcal de Antequera (Málaga) y el Cine Málaga- Cinema, en la citada capital de la Costa del Sol. Entre otros ejemplos. Es justo reconocer la labor de éste arquitecto, y la belleza de los edificios que el siglo XX dejó en la ciudad. No todo lo moderno va a ser desastroso y feo. Un saludo desde el sur.


Abajo, ejemplos de otros edificios y tiendas modernistas.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias, interesante información para los que nos gusta Cádiz. Yo escuché una vez que el edificio Fenix o Trocadero le tuvieron que hacer un pilotaje o cimientos de muchísimos metros porque no tocaban zona rocosa y casi tienen que abandonar la construcción. ¿Nos puede informar de ello? pcj74@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En el blog de piscinas municipales cadiz
    siempre tendremos buenos aspectos que más nos gusten para poder aprender.

    ResponderEliminar